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GPS, ubicados en el mundo

El Sistema de posicionamiento global, conocido por las siglas GPS (de Global Positioning System) permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, persona o vehículo con una precisión de unos pocos metros.

El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra y utiliza la «triangulación«. Además del americano hay otros sistemas, el ruso GLONASS, el europeo Galileo o el chino Beidou.

Las aplicaciones para el uso del GPS, son variadas: topografía y cartografía, navegación (terrestre, marítima, aérea, espacial), seguridad pública y socorro en caso de desastre, deporte/ocio, defensa de la naturaleza (por ejemplo localización y control de animales, gestión eficiente de cultivos), cronometría, etc.

Actualmente dentro del mercado de la telefonía móvil la tendencia es la de integrar, por parte de los fabricantes, la tecnología GPS dentro de sus dispositivos. El uso y masificación del GPS está particularmente extendido en los teléfonos móviles smartphone, lo que ha hecho surgir todo un ecosistema de software para este tipo de dispositivos, así como nuevos modelos de negocios que van desde el uso del terminal móvil para la navegación tradicional punto-a-punto (Maps  de Google o TomTom desde los inicios de los navegadores GPS uno de los más conocidos, con dispositivos específicos), hasta la prestación de los llamados Servicios Basados en la Localización (LBS).

File:Foursquare-logo.pngUn buen ejemplo del uso del GPS en la telefonía móvil son las aplicaciones que permiten conocer la posición de amigos, negocios,lugares cercanos sobre un mapa base y permitir ser localizado por otros, redes sociales como Facebook incluyen esta geolocalización y hay plataformas basadas íntegramente en esta tecnología, como puede ser Foursquare.

También es frecuente la integración de los GPS en los vehículos, no solo vehículos de transporte de mercancías, sino también en vehículos particulares, cumpliendo funciones de ayuda a la navegación o de seguridad para la localización en caso de accidentes.

Cada vez más dispositivos incluyen GPS integrado en todo el mundo, sobre todo vehículos (en la actualidad millones de coches de todo el mundo llevan este dispositivo de serie) y smartphones (la Comisión Federal de Comunicación (FCC por sus siglas en inglés) quiere que para el 2018 todos los smartphones en Estados Unidos tengan GPS).

 

El uso de los GPS además de muchas ventajas para los usuarios de a pie, también tiene sus inconvenientes que pueden ser utilizados por las empresas, las marcas, los negocios para una vertiente de campañas de marketing o publicidad, el motivo es que esta geolocalización da información sobre nosotros, más de la que creemos, sobre nuestros hábitos, costumbres, gustos.

No solo ponemos en marcha el mapa que nos haga llegar a un punto determinado o vemos que nos rodea, sino que desvelamos las tiendas en las que paramos, los lugares por los que pasamos, los horarios en los que hacemos determinadas rutinas…un sin fin de datos a los que si las marcas acceden pueden generar campañas de marketing y publicidad muy bien orientadas.

 

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