Imágenes gratis – HR tu web
Home / HR tu web / Imágenes gratis

Imágenes gratis

El tema del uso de imágenes encontradas por internet es complejo ¿puedo usarlas libremente? están ahí, cualquiera puede verlas, las he visto usadas en otras páginas ¿puedo hacer lo mismo?.

De entrada la respuesta es NO, si no son tuyas o tienes permiso explícito del propietario autorizándote el uso, NO. Dicho esto, hay que matizar, puedes usar aquellas que sean de dominio público (carecen de derechos de autor, o bien éstos han expirado), por lo que lo principal que debes tener en cuenta es la licencia de las imágenes, si tienen Copyright © o lo tiene la página donde está la imagen, no podrás usarlo sin permiso NUNCA.

Hay muchos bancos de imágenes (vectoriales, fotografías, vídeos, audios, etc.) en los que debes registrarte, a veces te exigen subir imágenes para poder descargar, pagar por las imágenes en algunas resoluciones superiores pero te proporcionan gratis las resoluciones bajas o las imágenes con marca de agua.

Otro caso es el uso de las licencias Creative Commons (cc), no significa que no tengan copyright, solo que este es distinto, los principales son:

 

Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.

 

 

No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.

 

 

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

 

 

Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

 

Otros bancos de imágenes, que dicen ser libres, es frecuente permitir el uso imágenes solo si no se usan de modo comercial o se modifican, no suelen pedirte nada más que les des crédito, es decir, que indiques de un modo claro de donde las has sacado, es el caso más frecuente de las imágenes de commons.wikimedia.org o las de muchas instituciones culturales que se han puesto a escanear sus fondos bibliográficos o archivísticos, por ejemplo en flickr.com/commons podemos encontrar muchas de ellas, con libre uso (incluso comercial) siempre que les demos crédito.

El problema a veces es que son imágenes muy concretas, que solo pueden tener un uso muy concreto, y que en ocasiones necesitamos tansformar o adaptar, y que por ello no vemos necesario indicar el origen, información innecesaria porque solo son imágenes de acompañamiento en nuestros posts. Podemos encontrarlas totalmente libres, algunos ejemplos: www.morguefile.com , pixabay.com , unsplash.com el mayor problema es que tienden a mezclar las imágens de pago con las gratuitas o redirigirte desde las imágenes a páginas donde estas son de pago, pero si buscas, encuentras.

Lo principal es fijarse en el tipo de licencia, y ante la duda, siempre pedir permiso para utilizar una imágen que no sea nuestra.

Share Button
Top