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Web 2.0

La web 2.0 es una generación de servicios basados en la web, donde los usuarios pueden interactuar y colaborar entre sí, a la vez que pueden ser creadores de su propio contenido, al contrario que ocurría en la web 1.0 donde las páginas eran estáticas y los usuarios solo podían observar pasivamente la información. El siguiente paso en la evolución es la Web Semántica o Inteligente, conocida como Web 3.0 (que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que conseguir resultados en cada circunstancia, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, una web más intuitiva, humanizada).

El término de web 2.0 fue popularizado en el 2004 por el estadounidense Tim O’Reilly, el cual explicaba que la web 2.0 no se refería a una actualización de especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios en la forma en la que los desarrolladores y usuarios utilizarían la web. Uno de los pilares en los que se basa actualmente la web 2.0 son las redes sociales, donde los usuarios comparten cada vez más información, pero no es la única vía:

En campos como la publicidad (Google AdSense), páginas personales (Blogs), administración de contenidos (Wikis), comunidades fotográficas (Flickr) y de vídeos (Youtube), agregadores de noticias (Reddit, Menéame), presentaciones (Slideshare),  almacenamiento de datos (en la nube, con herramientas como Dropbox o Google Drive), etc.

 

No existe una única tecnología para evolucionar la web a la 2.0, sino un compendio de ellas (fuente wikipedia):

Lo más importante es que el sitio debe estar listo para la entrada de cualquier persona al margen de sus conocimientos o preparación, la información debe poderse introducir y extraer fácilmente, los usuarios deberían controlar su propia información,  los sitios Web 2.0 deben poder ser utilizados enteramente desde un navegador. La existencia de links es requisito imprescindible.

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera (con un coste muy bajo) tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional, nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales. Pero también los contenidos son menos»fiables», cualquiera puede decir lo que crea conveniente sin tener que justificar sus fuentes.

También está el tema de los derechos de autor, podemos compartir lo que otros comparten pero eso no nos da derechos sobre ello y además ¿como protegemos nuestras propias «creaciones»?

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